14 recursos para aprender español y practicar gratis

Hay muchas páginas en internet en las que puedes encontrar recursos gratuitos para practicar diferentes destrezas del idioma y que serán un buen complemento para aprender español.

En este artículo he hecho una selección de las páginas que creo que pueden resultarte más útiles. En ellas vas a encontrar recursos variados para que puedas elegir en función de lo que más necesites practicar.

Gramática y vocabulario

Fundéu: es una fundación que tiene como objetivo cuidar el buen uso del español en los medios de comunicación, y cuenta con el asesoramiento de la Real Academia Española. En esta página puedes hacer consultas de tipo léxico, ortográfico o gramatical. Si no encuentras la respuesta a tu duda, puedes escribirles a través de Twitter y te la resuelven.

Lingolia: en esta página puedes encontrar  explicaciones sencillas sobre temas gramaticales, ortografía, puntuación, etc. Además, también incluye ejercicios para aprender español con la práctica.

Profedeele: es una página dirigida tanto a estudiantes como a profesores de español con recursos y actividades interactivas muy variadas para practicar gramática, vocabulario, comprensión auditiva, comprensión lectora, modelos de examen DELE y SIELE. Las actividades están agrupadas en diferentes niveles y son muy creativas y originales.

Lectura

Practica español: si te gusta seguir la actualidad, te recomiendo mucho esta página que utiliza los contenidos de la Agencia EFE, la mayor agencia de noticias en español. Hay textos para diferentes niveles, pero también audios, vídeos, ejercicios, explicaciones gramaticales. Actualizan la página regularmente para que estés al día con lo que pasa en el mundo mientras aprendes español.

Lecturas paso a paso: es la colección de lecturas del Centro Virtual Cervantes para estudiantes de español. Están clasificadas en diferentes niveles e incluyen actividades para facilitar la comprensión de los textos y practicar lo que has aprendido.

Podcast

Spanish Podcast: aquí vas a encontrar episodios sobre cultura, temas de actualidad, expresiones en español. Además, incluye las transcripciones de los audios.

Podcast in Spanish: en esta página puedes acceder a audios clasificados en diferentes niveles. Se pueden escuchar de forma gratuita, pero si quieres tener acceso a las transcripciones y hojas de trabajo, deberás pagar una suscripción.

RTVE: la página web de Radio Televisión Española te permite descargar los programas disponibles en sus emisoras de radio. Además, también puedes acceder gratuitamente a diferentes contenidos de la televisión pública española: programas, series, informativos, documentales. Si vives en España, podrás acceder a todo el contenido. Si no, hay limitaciones de emisión web que son diferentes dependiendo del país donde vivas.

Música y cine

Lyrics training: si te gusta aprender español con canciones, vas a disfrutar mucho con esta página. Puedes escuchar una canción en español y abajo te aparecerá la letra que deberás completar con las palabras que faltan. Hay un montón de canciones para elegir y también puedes seleccionar el grado de dificultad para realizar la actividad.

Notodofilmfest: es la página de un festival de cine de cortos en internet que quiere dar visibilidad a nuevos talentos. Aquí podrás acceder a muchos cortos para practicar tu español.

Si te gusta ver películas y series, te recomiendo que leas mi artículo sobre cómo aprender español viendo series, en el que te doy consejos sobre diferentes actividades que puedes hacer.

Diccionarios

Diccionario de la lengua española: este es el diccionario (monolingüe) de la Real Academia Española, institución que se encarga de elaborar las normas del idioma español.

Diccionario panhispánico de dudas: no es exactamente un diccionario sino una obra de consulta sobre las dudas más habituales de uso del idioma español.

Wordreference: es uno de los diccionarios online más utilizados. Además del diccionario, tiene un foro para preguntar dudas.

Y, por supuesto, también te recomiendo que sigas mi blog donde vas a encontrar recursos muy útiles para aprender español. Además, puedes descargar de forma gratuita la primera unidad de mi libro Usos del subjuntivo en español.

Comparte esta entrada:

Esta entrada tiene 5 comentarios

  1. Salvador-Ignacio López

    También podría recomendar otra página para vuestra lista: DELE Ahora (https://deleahora.com). Tiene mucho material para los que quieren aprender español o para los diplomas DELE, como artículos de teoría y actividades (online y PDF imprimibles) de gramática, vocabulario, comprensión auditiva o de lectura.

    Creo que sería muy útil para todos que quieren aprender (o enseñar) español como lengua extranjera.

    Un saludo,

    Salvador

    1. Muchas gracias, Salvador. Tendré en cuenta tu recomendación.
      Un saludo,
      Silvia

    2. Muchas gracias, Salvador. Tendré en cuenta tu recomendación.
      Un saludo,
      Silvia

  2. Trehen Odile

    Nunca encuentre un contenido completo, yendo de un ámbito a otro. Todo de acceso libre, gratuito. ¡Que riqueza y ayuda por nuestro aprendizaje!

    1. Gracias por tu comentario. Me alegro mucho de que este contenido te resulte útil y te ayude.

Deja una respuesta

He leído y acepto la política de privacidad

Información básica acerca de la protección de datos

  • Responsable: Silvia Vázquez Fernández.
  • Finalidad: Gestionar y moderar los comentarios de este blog.
  • Legitimación: Necesitas dar tu consentimiento para publicar un comentario.
  • Destinatarios: Tus datos se guardan en mi hosting Riola Networks.
  • Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos en cualquier momento.
  • Más información: Puedes ampliar información acerca de la protección de datos en el siguiente enlace:política de privacidad