La acentuación en español es imprescindible para escribir correctamente, pero también para leer y hablar porque te da información de cómo debes pronunciar una determinada palabra. Eso sí, aprender a poner los acentos no es una tarea sencilla cuando estás aprendiendo el idioma.
De hecho, tampoco es muy fácil para muchos hablantes nativos que, con bastante frecuencia, cometen errores con los acentos. En este artículo, te voy a explicar las reglas de la forma más sencilla posible y, al final, te dejo unos ejercicios para practicar.
¿Estás preparado? ¡Pues vamos allá!
Cómo poner los acentos: reglas generales
Lo primero que tienes que saber es que el acento es la mayor intensidad de voz con la que pronunciamos una sílaba dentro de una palabra. Por ejemplo, en la palabra bo-te-lla, la sílaba que pronunciamos con más intensidad es -te-. A veces marcamos esa sílaba con el acento gráfico o tilde y otra veces no, siguiendo las reglas que te explico a continuación.
Palabras monosílabas
La palabras monosílabas son las que solo tienen una sílaba. Por ejemplo: mar, pan, tres, luz, ya, fui, sol, etc. Estas son las más fáciles porque, como regla general, nunca llevan acento gráfico.
Solo hay un número reducido de estas palabras monosílabas que sí acentuamos para distinguirlas de otras que tienen la misma forma, pero distinto significado.
mí (pronombre) Ese libro es para mí | mi (posesivo) Ese chico es mi hermano |
tú (pronombre) Tú tienes mucha suerte | tu (posesivo) ¿Es esta tu chaqueta? |
él (pronombre) ¿Has hablado con él? | el (artículo) El coche está estropeado |
sí (pronombre/ afirmación) Lo hará por sí solo ¿Eres español? Sí, de Madrid. | si (condicional) Si quieres, vamos al cine mañana |
té (infusión) En Inglaterra toman mucho té | te (pronombre) ¿Cómo te llamas? |
sé (verbo saber o ser) No sé hablar alemán Sé bueno, por favor | se (pronombre) Ellos se enfadan por todo |
dé (verbo dar) Dile que te dé las llaves | de (preposición) La moto es de mi primo |
más (comparativo / suma) María es más alta que David Uno más uno son dos | mas (pero)* Podría hacerlo, mas no quiero *Uso antiguo y muy formal |
Otro caso de palabra en la que la tilde sirve para diferenciar significados es aun, que es monosílaba y se escribe sin tilde cuando significa «incluso» (Aun los más inteligentes, suspendieron el examen). Sin embargo, se escribe con tilde y es bisílaba (dos sílabas) cuando significa «todavía» (¿Aún no han llegado?).
Palabras polisílabas (más de una sílaba)
Las palabras que tienen más de una sílaba llevan acento gráfico o no según estas reglas:
- Si la palabra tiene tres o más sílabas y el acento (sílaba que se pronuncia con más intensidad) está en la tercera sílaba empezando por el final o más lejos, se acentúa siempre. Ejemplos:
- lám-pa-ra (acento en la tercera sílaba)
- mú-si-ca (acento en la tercera sílaba)
- dá-me-lo (acento en la tercera sílaba)
- dé-ja-me-lo (acento en la cuarta sílaba)
2. Si el acento de la palabra está en la penúltima (antes de la última) sílaba y esta termina en consonante (excepto -n o –s), también se acentúa siempre: lá-piz, a-zú-car, ár-bol.
La mayoría de las palabras del español tienen el acento en la penúltima sílaba, pero terminan en vocal, en -n o en –s. Por eso la mayoría de las palabras del español no llevan acento gráfico. Eso es una buena noticia, ¿no te parece?
3. Si la palabra tiene el acento en la última sílaba y, además, termina en vocal, en -n o en -s (es decir, la regla opuesta a la anterior) también lleva acento gráfico: li-món, so-fá, es-tás.
La acentuación en español cuando hay dos vocales en la misma sílaba
Hay algunas palabras que tienen dos o tres vocales (a, e, i, o, u) juntas y, en estos casos, tendrás que identificar si esas vocales pertenecen a la misma sílaba o a sílabas diferentes para poder aplicar las reglas de acentuación en español.
Lo primero que tienes que saber es que hay dos tipos de vocales: abiertas (a,e,o) y cerradas (i,u).
- Cuando hay dos vocales abiertas seguidas en una palabra, o dos vocales cerradas iguales, siempre pertenecen a sílabas distintas. Por ejemplo:
- te–a-tro (no lleva tilde porque el acento está en la penúltima sílaba y la palabra termina en vocal)
- o-cé–a-no (lleva tilde porque el acento está en la tercera sílaba)
- chi–í (lleva tilde porque el acento está en la última sílaba y la palabra termina en vocal)
Por el contrario, cuando hay dos vocales cerradas distintas seguidas, pertenecen a la misma sílaba y si debe levar tilde, según las reglas generales, se coloca sobre la segunda vocal.
- ciu-dad (no lleva tilde porque el acento está en la penúltima sílaba y la palabra termina en consonante distinta de -n o -s)
- cuí-da-te (lleva tilde porque el acento está en la tercera sílaba)
2. Cuando hay una combinación entre una abierta y una cerrada, generalmente el acento está en la abierta y las dos vocales forman parte de la misma sílaba. Estas palabras también se acentúan siguiendo las reglas generales: bue-no, can-ción, a-plau-so.
Pero hay algunas palabras que tienen esta combinación de vocales y el acento está en la vocal cerrada, estas palabras siempre llevan acento gráfico, independientemente de las reglas generales, y las dos vocales se pronuncian en sílabas diferentes: Ma-rí–a, pa–ís, ba–úl, rí–o, ma–ú-lla.
3. También hay palabras que tienen combinaciones de tres vocales seguidas en la misma sílaba (una vocal abierta seguida y precedida de una cerrada) y se acentúan siguiendo las reglas generales y colocando la tilde siempre sobre la vocal abierta: cam-biéis, es-tu-diáis
Interrogativos y exclamativos: ¿se acentúan siempre?
Las palabras qué, quién, cuándo, dónde, cómo, cuándo, cuánto, cuál siempre llevan tilde cuando funcionan como partículas interrogativas o exclamativas, es decir, cuando introducen una pregunta o una exclamación.
- ¿De dónde eres?
- ¡Qué suerte tienes!
- ¿Cuándo vuelves a casa?
Recuerda que estas palabras también pueden introducir oraciones interrogativas y exclamativas indirectas.
- Fíjate cuánto ha crecido
- No sé quién es
Ejercicios de acentuación en español
En este primer ejercicio, tienes que reescribir las palabras que vas a leer y escuchar y poner las tildes en las que la necesiten. Al final, podrás ver la corrección del ejercicio.
Ahora reescribe las frases que verás en el ejercicio acentuando las palabras que deben llevar tilde.