Cómo hablar del coronavirus en español

La pandemia que estamos viviendo desde hace ya varios meses nos hizo introducir muchos cambios en nuestras vidas. Y, como no podía ser de otra manera, los cambios también han afectado al idioma: hemos empezado a utilizar palabras y expresiones para referirnos a nuevas realidades creadas por esta situación, y ahora todos estos términos forman parte de nuestro día a día.

En la entrada de hoy quiero hacerte un glosario de la pandemia en español, porque esta situación pasará, espero que muy pronto, pero las palabras quedarán y seguro que seguiremos utilizándolas durante mucho tiempo.

¡Vamos allá!

Confinamiento: esta palabra significa encerrar a alguien en un lugar privándole de su libertad. En la pandemia se utiliza para hacer referencia a la prohibición de salir de casa o de una zona determinada para evitar la expansión del virus.

Cuarentena: significa aislar, a personas o animales, durante un tiempo por razones sanitarias. Por tanto, es adecuado su uso como sinónimo de confinamiento. También utilizamos este término para referirnos al período de tiempo que una persona tiene que estar aislada porque hay posibilidad de que se haya contagiado de covid.

Desescalada: eliminación progresiva de las restricciones establecidas durante la situación de confinamiento. En un primer momento la RAE (Real Academia Española) no aceptaba este término por considerarlo una traducción del inglés, pero finalmente lo aceptó como válido.

Aplanar la curva: hace referencia al proceso de introducir las medidas necesarias para hacer que el ritmo de contagios sea más lento. Es un paso previo a la desescalada.

Mascarilla: objeto para cubrirnos la nariz y la boca y así evitar contagios.

Gel hidroalcohólico: sustancia desinfectante que utilizamos principalmente para las manos.

EPI: equipo de protección individual. Ropa especial de protección utilizada por algunos profesionales, principalmente sanitarios, que tienen contacto directo con personas enfermas de coronavirus.

Distancia social: distancia de seguridad establecida entre persona y persona para evitar contagios.

Asintomático: persona enferma de coronavirus, pero que no presenta ninguno de los síntomas asociados a la enfermedad.

Teletrabajo: si eres un profesional autónomo (freelance), como yo, seguro que este término te resultará muy familiar. Significa trabajar desde casa, y en España era una modalidad de trabajo poco habitual, pero ahora, debido a la pandemia, está cambiando bastante la manera de trabajar de las empresas. También se utilizar el verbo: teletrabajar.

Nueva normalidad: expresión para referirnos a la nueva vida con restricciones a la que hemos tenido que adaptarnos debido a la pandemia.

Segunda ola: desafortunadamente, esta es la situación en la que estamos ahora en España, y también en otros países. Se refiere a un nuevo aumento acelerado de contagios que podría llevarnos a una situación similar a la del inicio de la pandemia.

PCR: es una prueba diagnóstica del virus cuyo nombre viene de las siglas en inglés polymerase chain reaction.

Rastreadores: son los profesionales que se encargan de buscar a todas las personas que hayan estado en contacto con un positivo en coronavirus para controlar la cadena de contagios. Su papel es muy importante para detener la propagación del virus.

¿Has aprendido alguna otra palabra o expresión nueva en español relacionada con la pandemia? Si es así, escríbela en los comentarios.

Comparte esta entrada:

Deja una respuesta

He leído y acepto la política de privacidad

Información básica acerca de la protección de datos

  • Responsable: Silvia Vázquez Fernández.
  • Finalidad: Gestionar y moderar los comentarios de este blog.
  • Legitimación: Necesitas dar tu consentimiento para publicar un comentario.
  • Destinatarios: Tus datos se guardan en mi hosting Riola Networks.
  • Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos en cualquier momento.
  • Más información: Puedes ampliar información acerca de la protección de datos en el siguiente enlace:política de privacidad