Cómo mejorar tu español viendo series

A menudo, mis alumnos me preguntan qué pueden hacer para mejorar su español viendo series o películas, así que en este artículo voy a darte unos consejos que te pueden ayudar con esta tarea.

Aunque me voy a referir a las series, puedes aplicar estas recomendaciones también a películas o programas de televisión.

Lo cierto es que ver series en español puede ser un complemento perfecto para tu aprendizaje, ya que no solo conseguirás mejorar tu comprensión auditiva y tu pronunciación, sino que las series también te ayudarán a aprender muchas palabras y expresiones nuevas.

El primer consejo que te quiero dar es que selecciones una serie que te guste o que te interese por algún motivo, puesto que la idea es que aprendas de una forma que te resulte entretenida.

Si ves una serie que te aburre simplemente por el hecho de que piensas que va a ser algo bueno para tu español, se acabará convirtiendo en una tarea frustrante y la abandonarás pronto. Y recuerda que la constancia es muy importante.

Una vez elegida la serie que vas a ver, puedes seguir estas recomendaciones para mejorar diferentes aspectos del idioma.

Para trabajar la comprensión auditiva

En este caso, te recomiendo que no actives los subtítulos y te esfuerces en comprender lo que está sucediendo.

No es necesario que veas un capítulo entero sin subtítulos si aún no tienes el suficiente nivel para poder hacerlo, pero puedes empezar desactivando los subtítulos en algunas escenas para ver qué has comprendido y, después, puedes volver a ver la misma escena con subtítulos en español y comprobar tu nivel de comprensión.

Es importante que no te obsesiones con intentar entenderlo todo porque, como ya sabes, no es necesario entender cada palabra para comprender un mensaje o saber qué está pasando en una situación.

Para aprender vocabulario nuevo

Para esto sí que los subtítulos en español te pueden ayudar, ya que te resultará más fácil identificar palabras y expresiones nuevas si las ves escritas al mismo tiempo que las escuchas.

Te recomiendo que tengas un cuaderno a tu lado para anotar vocabulario nuevo, pero tampoco te obsesiones con anotarlo todo.

Selecciona aquellas palabras o expresiones que creas que te van a resultar más útiles para utilizarlas después. No es muy eficaz hacer listas interminables de vocabulario que, probablemente, no serás capaz de recordar.

Para mejorar tu pronunciación

Cuando estamos aprendiendo un idioma extranjero, a todos nos encanta la idea de poder pronunciarlo como un hablante nativo. Un ejercicio fantástico para conseguirlo es la imitación.

Selecciona a un personaje que tenga una pronunciación clara y del que te guste su acento y elige algunos fragmentos para repetir lo que dice imitando su pronunciación. Si quieres ir un paso más allá, puedes grabarte y, después, comparar tu pronunciación con la del personaje.

Espero que estos consejos te resulten útiles para mejorar tu español mientras disfrutas de tu serie favorita. Para terminar, te añado los títulos de tres series españolas que han tenido mucho éxito recientemente.

1. El desorden que dejas

El desorden que dejas una miniserie de 8 capítulos, original de Netflix, basada en la novela del mismo título de Carlos Montero.

Es un thriller psicológico en el que Raquel, una profesora de literatura, llega a un instituto rural para iniciar su nuevo trabajo y, una vez allí, descubre que la profesora a la que sustituye se suicidó.

2. Los favoritos de Midas

Los favoritos de Midas es otra miniserie (6 capítulos), de producción española para Netflix, que está basada en un relato del escritor americano Jack London.

Cuenta la historia de Víctor Genovés, un editor millonario que recibe un chantaje por parte de una supuesta organización llamada “Los favoritos de Midas”. Si no paga 50 millones de euros, matarán a personas al azar.

3. La casa de papel

La casa de papel es la serie de habla no inglesa más vista en Netflix y su argumento es un atraco. Un equipo de ladrones planea el mayor atraco de la historia: introducirse en la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (el lugar donde se hacen los billetes y las monedas) e imprimir 2400 millones de euros.

4. Las chicas del cable

La chicas del cable es la primera serie original de Netflix en España. Ambientada en el Madrid de los años 20, narra las vidas de cuatro mujeres jóvenes que empiezan a trabajar en la compañía de teléfonos que acaba de abrir en la ciudad.

5. El Ministerio del Tiempo

El Ministerio del Tiempo es una serie de la televisión pública española (TVE) con un argumento muy original. El Ministerio del Tiempo es una organización secreta del Gobierno de España donde hay multitud de puertas a través de las cuales se puede ir a algún momento del pasado. Tres agentes, que pertenecen a tres épocas diferentes, se encargan de viajar al pasado para evitar que la historia cambie. En esta serie hay muchas referencias históricas y culturales.

Y tú, ¿estás viendo alguna otra serie en español? ¿Te gustaría recomendarla en los comentarios?

Comparte esta entrada:

Deja una respuesta

He leído y acepto la política de privacidad

Información básica acerca de la protección de datos

  • Responsable: Silvia Vázquez Fernández.
  • Finalidad: Gestionar y moderar los comentarios de este blog.
  • Legitimación: Necesitas dar tu consentimiento para publicar un comentario.
  • Destinatarios: Tus datos se guardan en mi hosting Riola Networks.
  • Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos en cualquier momento.
  • Más información: Puedes ampliar información acerca de la protección de datos en el siguiente enlace:política de privacidad