El carnaval en España: cómo lo celebramos

Como ya sabes, España es conocida por sus múltiples celebraciones y fiestas populares. Y el carnaval es una de ellas.

En esta entrada quiero explicarte un poco la historia del carnaval y contarte como son 3 de los carnavales más importantes del país.

¿Por qué celebramos el carnaval?

La celebración del carnaval está relacionada con la religión. Siempre se celebra 40 días antes de la Pascua, por lo que las fechas varían de año en año. Durante esos 40 días (la Cuaresma), los cristianos dejaban de hacer determinadas cosas como comer carne, celebrar fiestas, etc. Era un tiempo de ayuno y abstinencia.

Por eso justo al comienzo de esos 40 días, celebraban unos días de fiesta para comer de todo y divertirse antes de empezar el período de privaciones. Durante esos días, todo estaba permitido y era habitual que la gente se cubriese el rostro y se disfrazara para mantener su anonimato.

En España, actualmente, se celebra el carnaval en muchas ciudades y pueblos, y las tradiciones son diferentes dependiendo del lugar, pero, en general, se caracteriza por desfiles de gente disfrazada en la calle con música y un ambiente festivo.

A continuación, te voy a hablar de 3 de los carnavales más conocidos del país.

1. El Carnaval de Tenerife

Se celebra en la ciudad de Santa Cruz de Tenerife y es bastante parecido al de Brasil. Hay desfiles por la calles con mucha música y miles de personas vestidas con disfraces muy vistosos y llamativos.

Es un carnaval con mucha luz y mucho colorido.

Todos los años eligen a una Reina del Carnaval en una gala donde las candidatas desfilan con trajes muy espectaculares y que pesan mucho.

El Carnaval de Tenerife está declarado como Fiesta de Interés Turístico Internacional.

2. El Carnaval de Cádiz

Es otro de los carnavales más famosos de España y también tiene el reconocimiento de Fiesta de Interés Turístico Internacional. Se celebra en la ciudad de Cádiz, en Andalucía.

Frente a la espectacularidad del Carnaval de Tenerife, el de Cádiz se caracteriza por su vertiente más irónica y divertida. Las calles se llenan de personas disfrazadas que utilizan la sátira y la ironía para referirse a temas de actualidad.

Son muy famosas las chirigotas: grupos de personas disfrazadas que cantan canciones humorísticas y satíricas.

3. El Carnaval de Ourense (Laza y Verín)

El carnaval es una tradición muy arraigada en la provincia de Ourense (Galicia). Se celebra en muchos de sus pueblos, cada uno con tradiciones diferentes, pero todas muy pintorescas.

Los más conocidos son los carnavales de las localidades de Laza y Verín, ambos declarados Fiesta de Interés Turístico, que se caracterizan, entre otras cosas, por las figuras de los peliqueiros y cigarróns, como los que puedes ver en la foto de abajo.

Son personas disfrazadas que llevan una vestimenta muy particular: máscaras de madera pintada con colores llamativos que terminan en una mitra decorada con dibujos de animales y cinturones con cencerros que suenan cada vez que salen a recorrer las calles del pueblo.

Hay algunas tradiciones bastante curiosas. Por ejemplo, el lunes de carnaval, en Laza, un hombre disfrazado con una máscara de vaca lanza hormigas vivas y harina a la gente que está concentrada en una de las plazas del pueblo.

¿Qué te han parecido estas tradiciones del carnaval en España? ¿En tu país se celebra el carnaval?

Comparte esta entrada:

Deja una respuesta

He leído y acepto la política de privacidad

Información básica acerca de la protección de datos

  • Responsable: Silvia Vázquez Fernández.
  • Finalidad: Gestionar y moderar los comentarios de este blog.
  • Legitimación: Necesitas dar tu consentimiento para publicar un comentario.
  • Destinatarios: Tus datos se guardan en mi hosting Riola Networks.
  • Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos en cualquier momento.
  • Más información: Puedes ampliar información acerca de la protección de datos en el siguiente enlace:política de privacidad