En artículos anteriores del blog, te hablé de las diferencias entre ser y estar con adjetivos y de los cambios de significado. Hoy te voy a explicar la diferencia entre las construcciones pasivas con con ser y con estar.
Como ya sabes, en las oraciones pasivas el sujeto no realiza la acción expresada por el verbo, sino que la recibe.
- El profesor explica la lección.
[Voz activa: el sujeto (el profesor) realiza la acción del verbo].
- La lección es explicada por el profesor.
[Voz pasiva: el sujeto (la lección) recibe la acción del verbo].
Este es un ejemplo de una construcción pasiva con ser, pero también podemos construir oraciones pasivas con estar.
1. Pasivas de acción: ser + participio
Las pasivas con ser expresan una acción en proceso. La acción es vista en su desarrollo y sucede en el tiempo que indica el verbo ser.
Está implícita la presencia de un agente que realiza la acción y que puede aparecer explícitamente en la frase o no. Si aparece, va introducido por la preposición por como en el ejemplo anterior.
- La casa fue construida con materiales excelentes .
[Nos referimos al momento de su construcción].
- Todos los vuelos han sido cancelados esta mañana.
[Nos referimos al momento de la cancelación, el foco está en la acción].
En español se utilizan poco este tipo de estructuras. En general, se prefiere el uso de otras alternativas como la voz activa o las construcciones pasivas con se: la casa se construyó con materiales excelentes, se han cancelado todos los vuelos esta mañana.
2. Pasivas de resultado: estar + participio
Las pasivas con estar expresan el resultado de una acción previamente realizada y acabada. La acción se da por terminada antes del tiempo que indica el verbo estar.
- La casa estaba construida con materiales excelentes.
[Se dice una vez concluida la construcción para hacer referencia al resultado de la acción].
- Todos los vuelos están cancelados.
[Ya han sido cancelados, el foco está en el resultado].
La pasiva con estar solo se puede utilizar con participios que hacen referencia al estado que resulta de una acción o un proceso. En estas construcciones es menos frecuente que aparezca el agente que realiza la acción.
Al contrario que la pasivas con ser, las construcciones de resultado con estar sí que son frecuentes en español. Pero no se utilizan con los tiempos compuestos, no es correcta la siguiente frase: * la casa ha/había estado construida.
También es poco frecuente su uso con el pretérito indefinido, aunque sí se utiliza cuando hay una limitación temporal (los vuelos estuvieron cancelados durante 6 horas, la tienda estuvo cerrada desde las 8) o cuando estar expresa localización: las tropas estuvieron desplegadas en el sur.
¿Te ha quedado clara la diferencia?