Las palabras por y que se pueden combinar de cuatro formas diferentes: juntas formando una sola palabra (porqué, porque) o separadas (por qué, por que); con tilde (porqué, por qué) o sin tilde (porque, por que). A continuación, te voy a explicar las diferencias entre cada una de estas cuatro combinaciones.
PORQUÉ
Es un sustantivo masculino que significa causa, motivo, razón. Al ser un sustantivo, suele ir precedido de un artículo u otro determinante. Y, por supuesto, también se puede utilizar en plural.
No entiendo el porqué (= el motivo, la causa) de tu decisión.
Seguro que tiene sus porqués (= sus motivos, sus razones) para actuar así.
POR QUÉ
Es una combinación de la preposición por y el interrogativo o exclamativo qué, el cual se escribe con tilde para diferenciarlo del que relativo o que conjunción. Se utiliza para introducir oraciones interrogativas o exclamativas, directas o indirectas.
¿Por qué estudias español?
No sé por qué no ha venido a trabajar.
¡Por qué lugares tan bonitos me llevas!
PORQUE
Se utiliza en los siguientes casos:
- Para introducir oraciones subordinadas que expresan causa. En este caso, tiene un significado equivalente a puesto que, dado que, ya que.
No fui a trabajar porque (= ya que, puesto que, dado que) estaba enferma.
- Para encabezar las respuestas a las preguntas introducidas por la secuencia por qué.
¿Por qué no viniste a la fiesta? Porque estaba cansada y no me apetecía salir de casa.
- También se puede utilizar con sentido final, equivalente a para que, seguida de un verbo en subjuntivo. En este caso, se admite también la grafía en dos palabras (por que), pero se prefiere la opción de una sola palabra.
Hice cuanto pude porque (= para que) la directora aceptara tu propuesta.
POR QUE
Puede tratarse de uno de estos dos casos:
- Combinación de la preposición por y el pronombre relativo que. Introduce oraciones subordinadas de relativo. En este caso, se suele utilizar el artículo antes del relativo (el que, la que, los que, las que).
Esta es la razón por (la) que trabajo en esta empresa.
- Combinación de la preposición por y la conjunción subordinante que. Se utiliza cuando un verbo, sustantivo o adjetivo rige la preposición por y le sigue una oración subordinada introducida por que.
Apuesto por que no ganarán el partido de mañana. Creo que no han entrenado lo suficiente.
¿Te ha quedado más clara la diferencia? Dímelo en los comentarios.