Indicativo y subjuntivo: ejercicio para practicar

¿Indicativo o subjuntivo? Ese es uno de los grandes dilemas del español. Y genera muchos dolores de cabeza a la mayoría de los estudiantes. Es importante conocer las reglas, pero también hace falta mucha práctica para llegar a dominar este aspecto de la gramática.

Hoy te propongo un breve ejercicio para que practiques un poco. Abajo tienes dos fragmentos del relato La salud de los enfermos del gran escritor argentino Julio Cortázar. He eliminado algunas formas verbales para que tú tengas que completarlas. Entre paréntesis, tienes los verbos en infinitivo y tienes que ponerlos en el tiempo y modo adecuados. Después, presiona el círculo azul que hay al final de los ejercicios para comprobar tus fallos y aciertos.

Al terminar los ejercicios, podrás descargar los textos originales de Cortázar para ver la solución (ten en cuenta que, en algunos casos, puede haber más de una posibilidad).

¡Vamos allá!

¿Cómo te ha ido el ejercicio? Espero que hayas completado correctamente la mayoría de los verbos. Ahora puedes descargar los fragmentos originales de Cortázar. Y también te recuerdo que que si quieres repasar los usos del subjuntivo, puedes descargar gratis la primera unidad de mi ebook.

Comparte esta entrada:

Deja una respuesta

He leído y acepto la política de privacidad

Información básica acerca de la protección de datos

  • Responsable: Silvia Vázquez Fernández.
  • Finalidad: Gestionar y moderar los comentarios de este blog.
  • Legitimación: Necesitas dar tu consentimiento para publicar un comentario.
  • Destinatarios: Tus datos se guardan en mi hosting Riola Networks.
  • Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos en cualquier momento.
  • Más información: Puedes ampliar información acerca de la protección de datos en el siguiente enlace:política de privacidad