4 películas para aprender español: especial Premios Goya

Este sábado, día 6 de marzo, se celebrará en España la 35º edición de los Premios Goya: los premios del cine español.

Debido a la pandemia, este año la gala será muy diferente, ya que se celebrará de forma híbrida desde el Teatro Soho Caixabank de Málaga. Solo estarán presentes en la sala los presentadores de la gala, los que entreguen premios y algunas actuaciones musicales. Los nominados tendrán que asistir de forma telemática.

Los Goya se celebran desde el año 1987 y su nombre hace honor al famoso pintor español Francisco de Goya. Este nombre fue elegido por los académicos de cine porque, además de que Goya es una figura muy representativa de la cultura española, es un nombre corto, similar al de los Oscar, que ya existía en EE.UU., y los César en Francia.

Aprovechando que es la fecha anual más importante para el cine español, te recomiendo 4 películas que han ganado Goyas recientemente y con las que podrás mejorar tu nivel de español.

1. Adú (Salvador Calvo, 2020)

Adú todavía no ha ganado ningún Goya, pero es la película favorita para los premios de este año, ya que tiene 13 nominaciones, incluyendo mejor película, mejor dirección y mejor guion original.

Cuenta tres historias relacionadas con el mismo tema: la inmigración. La historia de un niño de 6 años que huye de Camerún a España, primero con su hermana y, después, con un chico que se encuentra en su camino. La de un activista español que trabaja en una reserva de elefantes en África. Y, por último, la de un guardia civil que se ve implicado en la muerte de un refugiado del Congo que intentaba saltar la valla en Melilla.

Es una película muy bien construida que no deja indiferente al espectador. Algunos personajes hablan en español y otros en francés.

2. Dolor y gloria (Pedro Almodóvar, 2019)

Pedro Almodóvar es uno de mis directores de cine favoritos y creo que Dolor y gloria es una de sus mejores películas. Fue ganadora de 7 premios Goya el año pasado (2020) y fue nominada a mejor película internacional en los Oscar.

Cuenta la historia de un director de cine que, en su madurez, tiene que enfrentarse a problemas de salud que le impiden seguir escribiendo y dirigiendo películas. Su situación le lleva a una serie de reencuentros con su pasado, algunos reales y otros a través de recuerdos: su familia, su primer gran amor, el descubrimiento del cine, la escritura como terapia.

El protagonista está concebido como alter ego del propio Almodóvar. Él mismo dijo que esta era la película más personal de su filmografía.

Es una película que despierta las emociones y que habla de la dificultad de separar el proceso creativo de la propia vida.

3. Mientras dure la guerra (Alejandro Amenábar, 2019)

Mientras dure la guerra fue ganadora de 5 premios Goya también el año pasado (2020).

Narra los hechos que sucedieron en Salamanca en la segunda mitad de 1936, año de inicio de la guerra civil española, desde la perspectiva del famoso escritor y filósofo español Miguel de Unamuno.

En ese momento, él era rector de la Universidad de Salamanca y apoyó la sublevación militar que originó la guerra y que, posteriormente, llevaría a la instauración de una dictadura fascista en España durante casi 40 años. El carácter sangriento que alcanzó el conflicto y el encarcelamiento de algunos de sus compañeros y amigos hacen que Unamuno reconsidere su postura inicial y que sufra tratando de enmendar sus errores.

Con esta película no solo podrás mejorar tu nivel de español, sino que también podrás aprender datos importantes sobre la historia de España.

4. El reino (Rodrigo Sorogoyen, 2018)

El reino fue ganadora de 7 Goyas en la edición de 2019 y es un thriller político sobre la corrupción en España.

Cuenta la historia de un político regional que tiene una vida aparentemente perfecta, pero todo cambia cuando se ve implicado en una trama de corrupción junto a uno de sus mejores amigos. Todos le traicionan en su partido y quieren que cargue con toda la responsabilidad del escándalo.

Es una película que te permitirá entrar en contacto con la realidad de la corrupción política en España.

Si te gustan más la series que las películas, puedes ir a mi artículo sobre cómo mejorar tu español viendo series, en el que te explico actividades que puedes hacer para mejorar tu español mientras ves series o películas y, además, te recomiendo 5 series españolas.

Comparte esta entrada:

Deja una respuesta

He leído y acepto la política de privacidad

Información básica acerca de la protección de datos

  • Responsable: Silvia Vázquez Fernández.
  • Finalidad: Gestionar y moderar los comentarios de este blog.
  • Legitimación: Necesitas dar tu consentimiento para publicar un comentario.
  • Destinatarios: Tus datos se guardan en mi hosting Riola Networks.
  • Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos en cualquier momento.
  • Más información: Puedes ampliar información acerca de la protección de datos en el siguiente enlace:política de privacidad