Cómo se celebra la Navidad en España

Ya faltan solo unos días para la Navidad y, aunque este año las celebraciones serán muy diferentes por las circunstancias, seguro que ya estás pensando qué vas a hacer en estas fiestas.

En este artículo, quiero explicarte cómo celebramos la Navidad aquí en España, cuáles son las fechas importantes, las tradiciones más destacadas y la comida típica.

Al final, te dejo unos villancicos tradicionales para que practiques tu comprensión auditiva y tu pronunciación.

22 de diciembre – Sorteo extraordinario de la Lotería de Navidad

Es el sorteo de lotería más popular en España, se realiza desde el año 1812 y marca el inicio de las celebraciones navideñas.

Muchos españoles siguen este sorteo por la televisión durante toda la mañana el día 22 de diciembre. Hay muchos premios, pero el más importante recibe en nombre de el Gordo.

Para poder participar en el sorteo, es necesario comprar uno o varios décimos de lotería. Cada uno cuesta 20 euros.

24 de diciembre – Nochebuena

Este es uno de los días más importantes para los españoles. Por la noche, las familias se reúnen para cenar un típico menú navideño y brindar con cava.

La comida varía dependiendo de la región, pero algunos de los productos más habituales que se suelen degustar son los mariscos y los asados de carne.

Para el postre, se comen dulces típicos de Navidad como el turrón, los mazapanes y los polvorones.

Las personas más religiosas, después de cenar, acuden a la Misa del Gallo, que es una misa que tiene lugar a medianoche donde los cristianos celebran el nacimiento de Jesucristo.

25 de diciembre – Navidad

Este día los españoles nos volvemos a reunir con la familia para comer. Es una celebración muy parecida a la de Nochebuena, con la diferencia de que la comida, en lugar de ser por la noche, es a mediodía.

En ambos casos, la comida es muy abundante.

28 de diciembre – Día de los Santos Inocentes

Este es un día en el que se gastan bromas divertidas a los amigos o familiares llamadas inocentadas.

Según la tradición católica, el rey Herodes ordenó matar a los niños menores de dos años en Belén después del nacimiento de Jesús para evitar que su reinado fuera puesto en peligro.

Desde entonces, la Iglesia católica rememora este día en honor a todos los niños inocentes que perdieron la vida.

Se cree que en la Edad Media se combinó esta efeméride con un rito llamado “la fiesta de los locos», un día en el que todo estaba permitido, y así la celebración adquirió su carácter jocoso.

31 de diciembre – Nochevieja

La tradición más importante de esta noche es la de las 12 uvas. Generalmente, los españoles cenan con su familia o sus amigos y, a las doce de la noche, comen 12 uvas que coinciden con las 12 campanadas del reloj que marcan el fin del año presente y la entrada en el año nuevo.

La mayoría de los españoles llevan a cabo esta tradición mientras ven en la televisión la retransmisión de las 12 campanadas desde el reloj de la Plaza del Sol en Madrid.

Después de las campanadas, es típico hacer fiestas con amigos que se prolongan hasta la mañana siguiente y desayunar chocolate con churros antes de volver a casa.

1 de enero – Día de Año Nuevo

Esta día muchas familias o grupos de amigos se reúnen de nuevo para comer y celebrar el inicio del año nuevo. Aunque todo depende de hasta qué hora se haya prolongado la fiesta de la noche anterior.

6 de enero – Reyes Magos

El día de los Reyes Magos es la última celebración navideña y tengo que decir que es la que a mí más me gusta. Es un día dedicado principalmente a los niños.

Se celebra la llegada de los tres Reyes Magos que traen los regalos para los más pequeños de la casa.

Ahora las cosas han cambiado un poco y, en muchas familias, también se dan regalos el día 25 de diciembre, adoptando la tradición extranjera de Papá Noel (Santa Claus), pero tradicionalmente el día de los regalos en España es el 6 de enero.

El día anterior, 5 de enero, todas las ciudades y pueblos del país organizan la Cabalgata de los Reyes Magos, en la que los niños pueden ir a ver a los Reyes que les dan dulces y caramelos. Al día siguiente, se despiertan con los regalos que les han dejado.

Tenemos un dulce típico para este día que es el Roscón de Reyes.

Algo muy típico durante las todas las celebraciones navideñas es cantar los tradicionales villancicos.

Aquí tienes dos de los más populares que te serán muy útiles para practicar la comprensión auditiva y, si te atreves a cantar, también la pronunciación.

En los dos vídeos, creados por Agustín Iruela de VideoEle, tienes la transcripción de la letra de los villancicos, así que no hay excusa para no cantar.

Campana sobre campana

Hacia Belén va una burra

Este villancico es muy útil para practicar la pronunciación del sonido R fuerte /r̄/.

¿Cómo se celebra la Navidad en tu país? ¿Cuáles son las tradiciones más importantes?

Comparte esta entrada:

Esta entrada tiene 2 comentarios

  1. Trehen Odile

    Muy bien explicado, da ganas ir a Espana por compartir estas celebraciones navidenas.

Deja una respuesta

He leído y acepto la política de privacidad

Información básica acerca de la protección de datos

  • Responsable: Silvia Vázquez Fernández.
  • Finalidad: Gestionar y moderar los comentarios de este blog.
  • Legitimación: Necesitas dar tu consentimiento para publicar un comentario.
  • Destinatarios: Tus datos se guardan en mi hosting Riola Networks.
  • Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos en cualquier momento.
  • Más información: Puedes ampliar información acerca de la protección de datos en el siguiente enlace:política de privacidad